Cobertura vegetal para nuevas zonas verdes en entornos urbanos
Publicado Wednesday 11 July, 2018Siguiendo las tendencias actuales de aumentar las zonas ajardinadas en las grandes ciudades y para favorecer la calidad del aire de sus ciudadanos y combatir los efectos del cambio climático, el Ayuntamiento de Igualada (Barcelona) apuesta por la plantación de tapices vegetales de bajo mantenimiento en una zona de medianeras, sustituyendo las gravas actuales por vegetación.
Durante este mes de junio, la ciudad de Igualada a sustituido las gravas que cubrían el suelo de unas medianeras por plantas tapizantes.
Esta cobertura se ha realizado mediante la colocación - por parte del equipo de Parques y Jardines municipal - de tepes de sedum precultivados en los viveros de Sempergreen en Constantí (Tarragona).
La superficie total de la nueva zona ajardinada es de más de 500m2 y combina la vegetación mediterránea de gran volumen formada por pinos y cipreses, con una base tapizante con más de 12 variedades de sedum. La voluntad de los técnicos municipales es aumentar la superficie verde de la ciudad, creando espacios naturales con plantas de bajo mantenimiento y adaptadas al territorio.
Los tapices precultivados son cada vez más utilizados en ciudades europeas y americanas como una solución instantánea y de bajo coste para incrementar los espacios verdes naturales.
El Sedum
El sedum es una planta crasa, de la cual existen más de 400 especies y miles de variedades distintas, distribuidas por todo el planeta. Muchas especies de Sedum se originan en el hemisferio norte, particularmente alrededor del Mediterráneo, donde se pueden encontrar de forma natural.
Su metabolismo le permite absorber el dióxido de carbono por la noche y realizar la fotosíntesis durante el día, manteniendo sus estomas cerrados. Así pues, las pérdidas de humedad de las hojas se minimizan. Esto le confiere a esta planta una gran resistencia a la sequía.
El sedum también soporta las fuertes heladas, tiene un crecimiento de porte rastrero, una marcada coloración otoñal, así como una agradable floración de distintos colores durante todo el verano.
Ventajas para la ciudad
Los espacios verdes dentro de la ciudad generan confort a sus vecinos, mejorando la calidad del aire, aportando humedad y reduciendo el calor mediante superficies orgánicas más agradables.
Al mismo tiempo las coberturas vegetales absorben el agua de lluvia, reduciendo el riesgo de inundaciones y amortiguan el efecto “isla de calor” y el ruido de los coches.
Las distintas variedades que componen los tapices de sedum aportan una floración variada durante un largo periodo de tiempo que va desde marzo a octubre, creando nuevos hábitats para los insectos polinizadores, vitales para el futuro de nuestro planeta.
Mire el video a continuación para ver cómo se instalaron los tepes de Sedum.